1001 MANERAS DE VIVIR 1º: EL RESENTIMIENTO

imagesEl resentimiento como opción vital

He aquí una manera de vivir curiosa. Quien así vive no olvida, no perdona agravios reales o imaginarios. Dicho así, todos nos podemos sentir retratados: en algún momento de nuestra vida hemos dejado que ese sabor claramente amargo nos guiara. Pero el resentimiento como  manera de vivir es algo más complejo y que cala hondo. Tenemos pues a un ser  que se acostumbra a esa textura, a ese olor, a ese  malestar profundo que pone al cuerpo en guardia, a la mente a la defensiva frente a los demás.

De esta forma la ironía se transforma en sarcasmo, en vitriolo humeante que se derrama sobre los otros.  Hay una intranquilidad, una comezón del alma que impide disfrutar  los buenos momentos de una forma plena, entregada. El individuo es incapaz de soltar, de dejar ir, de fluir. Como sostener esta manera de vivir requiere tiempo y energía, hay que justificar ante uno ese derroche. Para ello es necesario tener siempre razón, da igual el tema, el asunto, lo importante es tener razón. Una suerte de comportamiento fanático, susceptible y agrio que lleva en ocasiones a la crueldad. Es difícil el diálogo establecido sobre esas bases.

Al revés de lo que pueda pensarse, el resentimiento puede traer longevidad, no hay tiempo suficiente para tanto rencor, ni una sola vida  basta.  Es una forma de vivir adictiva, sin embargo puede  superarse. Es algo tan sencillo como soltar, dejar ir, tan difícil para  los humanos que hemos de controlar siempre, los músculos tensos, el pensamiento vigilante, la lengua al acecho para zaherir.

Esta entrada fue publicada el abril 22, 2014 a las 3:01 pm. Se guardó como Complejos, Maneras de vivir, Opciones, Reflexiones, Resentimiento, Sarcasmo, Superioridad, Uncategorized, Vitriolo y etiquetado como , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja un comentario